sábado, 8 de noviembre de 2008

II Encuentro Laboral. 1 de Noviembre de 2008

Impresiones de un Encuentro. (Córdoba 2008)

Hace más de un año, septiembre de 2007, que vi la página www.laboraldecordoba.es.
Incrédulo un poco al principio, dudé si sería cierto o no lo que estaba observando en la pantalla del ordenador, hasta que, convencido entraba diariamente en la página viendo como día a día iba creciendo.

Mi deseo era acudir al primer encuentro en el pasado año en Noviembre, pero no pudo ser. Este año al estar prejubilado, la cosa cambiaba y en principio salvo impedimentos de fuerza mayor tenía gran ilusión en acudir, con mas interés si cabe, ya que a lo largo del año, habían surgido contactos con antiguos compañeros de los que nada sabía y a los cuales les había perdido la pista, hace ya más de cuarenta años.

Como primera impresión, vaya por delante, el rápido y cómodo viaje el día 31 de octubre en el “AVE” desde Madrid hasta Córdoba, era, mi primer viaje en alta velocidad. Imaginemos una hora y cuarenta y cinco minutos, frente a ocho o diez horas como poco en los famosos trenes especiales de los años sesenta.

Una vez en Córdoba, la sucesión de impresiones, hechos, emociones vienen a mi como una catarata interminable de acontecimientos que uno tras otro se suceden. ( Encuentro en el hotel casualmente con Fray Santiago Pirallo, con Chema Roldan Mariscal “Cometo” y Sra ).

Los abrazos emocionados nos hacen humedecer los ojos. Hace mucho tiempo que no nos hemos visto, pero la química, el entidimiento, la compenetración de los laborales funciona como entonces, posteriormente llegaron J. M. Pérez Agudo y Familia.

Dejado el equipaje en el hotel, mi primer objetivo es darme una vuelta por el centro de Córdoba y llueve con intensidad, tanto o más que en Bilbao. Algo despistado me pierdo hasta dar con el paseo de Gran Capitán y de aquí a la calle Gondomar y a las tendillas. Esto sigue casi igual que entonces creo salvo detalles.

A media tarde Paco Rivera nos lleva al encuentro con Antiguos compañeros venidos desde Valladolid y Alicante, nuevamente se producen los abrazos, de algunos te acuerdas porque compartieron curso contigo, o habitación etc. Otros estaban borrados de tu memoria. Pero no importante, enseguida la comunicación fluida hace como si no les hubiéramos olvidado . La química sigue funcionando, los sentimientos de compañerismo son algo tan metido dentro de nosostros que nos brota con tremenda naturalidad la confianza entre nosotros.


Por fin el Encuentro el día 1. Recogemos a Iñaki Fdz Arriaga en la estación y nos encaminamos de mañana a la Uni. ¿cómo estará después de 42 años?. Tengo que reconocer que su entorno, los edificios, al menos exteriormente están cuidados ofrecen una buena imagen; había oido hablar de su deterioro en los años 80 y parte de los 90, del abandono en que habían estado, hasta que se recuperaron que me llevé una grata impresión al verlos.

Como estuve en la mesa dando las credenciales, pude ver casi uno a uno a los antiguos Laborales que iban a recoger su tarjeta. Era emocionante ir sacando de las cajas por Apellidos y ver sus nombres, recordar las caras que cada uno teníamos de chavales , qué cambios.

Un inciso u obsevación para la próxima organización. Debemos modificar la entrega de credenciales en sucesivas ocasiones, colocando más personas y duplicando o triplicando los listados de asistentes para hacerlo más fluído, más rápido. Lo digo porque los de la mesa terminamos bastante tarde, perdiéndonos la misa casi entera, el saludo en el exterior con antiguos compañeros, el inicial intercambio de impresiones etc..

Santiago Martín Castellano.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Me ha alegrado mucho encontrar esta página, porque mi padre recordaba mucho sus tiempos de universidad en Córdoba, y nos contaba anécdotas.
He visto su nombre en el blog de un compañero suyo, por lo que he buscado algo más y he encontrado esta pégina. Mi padre se llamaba José Maria Abad Lecina, de Ariño, Teruel, nacido en el 47.
Falleció con 49 años, pero nos inculcó muchas coss como los estudios, la lectura, el respeto por los demás, el deporte... etc.
Me alegra mucho saber que después de tantos años todavía se le recuerda por ahí, aparte de en familia, claro. Muchas gracias.